El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA no encontró deficiencias que amenacen la salud pública en una nueva auditoría de verificación de equivalencia in situ de Chile.
Las exportaciones actuales de Chile a los Estados Unidos incluyen; carne de res, cordero, cordero, cerdo, pollo y pavo intactos y crudos; junto con pollo crudo y pavo no intacto; y no pollo listo para comer y procesado de otra manera.
El FSIS envió un equipo de auditoría a Chile del 13 al 28 de enero de este año para determinar si el sistema de inspección de inocuidad alimentaria de Chile que rige la carne y las aves de corral "sigue siendo equivalente al de los Estados Unidos, con la capacidad de exportar productos que sean seguros y saludables, sin adulterar, y correctamente etiquetado y empaquetado ".
El informe de auditoría fue publicado el 2 de julio al Servicio Agrícola Ganadero ( Servicio Agrícola y Ganadero) en Santiago. Chile fue sometido por última vez a una auditoría de equivalencia extranjera del USDA en 2018
Dieciocho establecimientos son actualmente elegibles para exportar a los Estados Unidos. La auditoría de 2020 se centró en nueve de estos, incluidos dos establecimientos de sacrificio y procesamiento de pollo, uno de pollo y pavo, uno de pavo, uno de cerdo, dos de res, uno de cordero y uno de carne y cordero. Las auditorías también incluyen oficinas reguladoras y laboratorios.
Las auditorías de equivalencia extranjera incluyen seis componentes. Éstos incluyen:
(1) Supervisión del gobierno (por ejemplo, Organización y Administración);
(2) Autoridad Estatutaria del Gobierno y Reglamentos de Seguridad Alimentaria y Otros Reglamentos de Protección al Consumidor (por ejemplo, Operación del Sistema de Inspección, Normas y Etiquetado de Productos, y Manejo Humano);
(3) Políticas de saneamiento del gobierno;
(4) Sistema de Análisis de Peligros del Gobierno y Punto de Control Crítico (HACCP);
(5) Programas gubernamentales de prueba de residuos químicos; y
(6) Programas gubernamentales de pruebas microbiológicas.
La auditoría del FSIS para 2020 no identificó ninguna deficiencia que representara una amenaza inmediata para la salud pública. Los hallazgos de auditoría discutidos con funcionarios chilenos incluyen:
La autoridad central competente (CCA) no cuenta con un mecanismo o procedimiento que exija que los cadáveres de ganado y las partes sometidas a pruebas de residuos químicos de rutina no se puedan exportar a los Estados Unidos hasta la recepción y confirmación de resultados de pruebas aceptables.
Los inspectores del gobierno no observaron el interior de los cadáveres de aves de corral durante la inspección post mortem. La observación incompleta del interior de la carcasa es un hallazgo repetido de la auditoría de 2018.
Los inspectores gubernamentales no verificaron que los análisis de riesgos abordaran los riesgos químicos asociados con los ingredientes restringidos (por ejemplo, fosfato de sodio y fosfato de potasio).
Los inspectores del gobierno no verificaron que los planes HACCP cumplieran con los requisitos de la CCA para el contenido del plan HACCP.
Los inspectores del gobierno no verificaron que los establecimientos cumplieran con los requisitos de la CCA para el mantenimiento de registros HACCP.
Se realizó una reunión de salida el 28 de enero en Santiago, Chile, con SAG. En esta reunión, los auditores del FSIS presentaron los resultados preliminares de la auditoría. Un análisis de los hallazgos dentro de cada componente no identificó ninguna deficiencia que representara una amenaza inmediata para la salud pública. SAG se comprometió a abordar los resultados preliminares de la auditoría tal como se presentaron. El FSIS evaluará la adecuación de la documentación del SAG de las acciones correctivas propuestas y basará las futuras actividades de verificación de equivalencia en la información proporcionada.
Comments