¿Que hay en el menú?
Examina los alimentos que podrían sostener a la humanidad en 2050, directamente en tu mesa de la cocina
EL MUNDO tendrá que replantearse su enfoque a los alimentos a medida que el planeta se calienta y la población crece hacia los 9.700 millones de personas en 2050. Hay varias opciones en el menú, incluida una mayor adopción de insectos como grillos y gusanos de harina como fuente de proteínas; carne artificial hecha de proteína vegetal, o cultivada en cubas; usar espirulina y otras formas de algas como un complemento alimenticio, o un alimento por derecho propio; y batidos de proteínas futuristas que proporcionan una comida nutricionalmente completa en un vaso, útil para el astronauta ocupado que necesita volver a explorar Marte. O quizás usemos robots de comida que descargan recetas e imprimimos en 3D nuestras comidas a partir de cartuchos de ingredientes, abriendo todo tipo de nuevas formas y texturas para que los cocineros del futuro las exploren.
Estos diferentes enfoques tienen pros y contras. Pero una cosa está clara: las preferencias del consumidor jugarán un papel importante en la determinación del resultado. Entonces, ¿cuál de estos alimentos futuristas le gustaría ver en su mesa? Gracias a la magia de la realidad aumentada (AR- augmented reality),que proyecta objetos virtuales en el mundo real, puedes echar un vistazo de cerca a algunas de las opciones en la comodidad de tu propia cocina. Para la primera incursión de The Economist en AR, nos hemos asociado con Kabaq, una startup con sede en Nueva York que opera en la intersección de AR y alimentos.
Para examinar cinco posibles futuros de comida, todo lo que necesita es un teléfono inteligente con la aplicación Snapchat. Si está leyendo esto en una computadora de escritorio o portátil, use la aplicación Snapchat para escanear el Snapcode junto con cada párrafo a continuación; Si está leyendo esto en un teléfono inteligente, simplemente toque el Snapcode y se abrirá la aplicación Snapchat. Luego podrá agregar la comida en cuestión como un "lente" temporal que dura 24 horas (pregunte a un adolescente si necesita ayuda para usar la aplicación). Dentro de la cámara Snapchat, puede tocar el icono de la lente roja para colocar la comida en el mundo.
Use sus dedos para moverlo, acercarlo o rotarlo, y lo más importante, decidir si desea comerlo. (Por desgracia, la tecnología AR aún no captura el gusto ni el olfato.) Toque la placa para ver una infografía que explica las implicaciones de cada elección de alimentos; también hay un breve comentario de audio. Te invitamos a compartir una imagen con el hashtag #econfood una vez que hayas decidido cuál de estas opciones para el futuro de la comida te resulta más apetecible. ¡Comer!
INSECTOS COMESTIBLES
Nuestro menú futurista comienza con el desayuno: un waffle hecho de harina de gusano de harina, servido con gusanos de harina horneados y crujientes, grillos asados, fresas y salsa de chocolate. Alrededor de 2 billones de personas ya comen insectos; hay más de 1,500 especies comestibles, y son ricas en proteínas. Los insectos convierten la alimentación en alimentos de manera muy eficiente, al tiempo que producen pocas emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, podrían ser una fuente sostenible de proteínas en un mundo más cálido y concurrido. Pero no a todos les gusta la idea de comer escarabajos, orugas o grillos. La mayoría de los insectos comestibles se capturan en la naturaleza, por lo que no está claro si se pueden cultivar a escala. Y ha habido poca investigación sobre seguridad, toxicidad y alergias asociadas con el consumo de insectos. Pero quizás el mayor obstáculo para el mayor consumo de insectos es el factor "yuk": muchas personas en Occidente comerán gustosamente camarones o trucha blanda, pero retrocederán ante la idea de comer langostas. Sin embargo, vale la pena recordar que los gustos de los consumidores pueden cambiar rápidamente. Hace apenas veinte años, pocas personas en Occidente regularmente comían sushi. Si todo lo demás falla, los insectos podrían usarse como un ingrediente invisible en alimentos como las salsas para pasta. Eso podría hacer que almorzar con langostas sea más apetecible.
CARNE ARTIFICIAL
Esto puede parecerse a una hamburguesa normal, pero de hecho es una hamburguesa más allá hecho de proteína a base de plantas, incluidas las remolachas rojas para darle un color parecido a la carne y permitir que "sangra". La carne artificial, ya sea hecha de plantas o cultivada a partir de células animales en cubas, es cada vez más económica y más realista, y podría ser mucho más sostenible que la ganadería. En la actualidad, la producción de carne utiliza grandes cantidades de agua y el ganado emite más gases de efecto invernadero que todos los vehículos del mundo. También ocupan un cuarto de la tierra disponible del planeta. Por lo tanto, fabricar carne artificial podría ser mucho más ecológico y menos cruel para los animales, de los cuales 65 mil millones son sacrificados cada año como alimento. Pero aunque el precio de producción ha disminuido drásticamente, aún cuesta tres veces más que la carne real. Y si las actitudes se volvieran decididamente contra la carne, eso podría amenazar los medios de subsistencia de 1. 3.000 millones de personas que dependen de la ganadería para el empleo y la seguridad alimentaria, una amenaza potencialmente mucho mayor para el empleo que la automatización. Pero no hay duda de que la carne artificial tiene un potencial real.
SPIRULINA
Una forma de algas que prospera en los lagos altamente alcalinos de África, México y Myanmar, la espirulina es la comida maravillosa que nunca ha despegado. La espirulina en polvo contiene un 60% de proteína en peso y se puede mezclar con otros alimentos, como se muestra aquí con las galletas, o tomarse como una píldora de suplemento alimenticio. Las tortas secas hechas de espirulina, llamada dihe, son un alimento tradicional en Chad, donde la espirulina se incluye en la mayoría de las comidas. El cultivo de espirulina en tanques puede producir 20 veces más proteína por unidad de área que la soja, y más de 200 veces más que la carne de res, mientras se usa mucha menos agua. Pero aumentar la producción en tanques abiertos es difícil, porque a medida que se forman las algas, evitan que la luz del sol penetre más profundamente en el agua. Y algunas especies de algas son tóxicas, por lo que garantizar la pureza es vital.
BARRAS DE SUSTITUCIÓN DE COMIDAS
¿Por qué comer alimentos convencionales en absoluto, cuando puede obtener toda la nutrición que necesita de un batido o snack bar? Tales productos de reemplazo de comidas, que están creciendo en popularidad, proporcionan una comida nutricionalmente equilibrada que puede consumir rápidamente. Permiten que los atletas, adelgazantes y astronautas controlen su ingesta dietética con precisión. Y si usted es un empresario que dirige una startup de Silicon Valley o un científico que explora la superficie de Marte, ¿realmente tiene tiempo para cocinar espagueti o preparar un curry? Para los tipos techy, esto parece mucho más eficiente y futurista. Pero a menos que seas mega rico, puede ser una forma costosa de ahorrar un poco de tiempo. Las implicaciones del consumo a largo plazo no están claras, y muchas de las declaraciones de propiedades saludables sobre los productos de reemplazo de comidas no están respaldadas. ¿Y por qué abandonar los placeres de la comida real por algo que sabe aburrido y que aún te puede dejar con hambre? Tendría que tener una muy buena razón.
ALIMENTOS IMPRESOS EN 3D
Este original plato está hecho de humus de pimiento rojo impreso en 3D. Fue creado usando una impresora hecha por Natural Machines, y aquí se sirve con bacalao negro ahumado, tomates cherry, verduras y coles. Los defensores de la impresión 3D de alimentos imaginan cargar una máquina con cápsulas de ingredientes, como los cartuchos que van a una impresora de chorro de tinta. Luego calentaría, cocinaría y combinaría estos ingredientes en productos alimenticios terminados. Las imprentas de alimentos podrían preparar una amplia gama de comidas a partir de un puñado de ingredientes básicos, lo que podría ser útil para los padres, los ancianos y los astronautas presionados por el tiempo: no es de extrañar que la NASA haya financiado el desarrollo de una pizza-impresora. Las verduras y otros alimentos feos que actualmente se desperdician podrían convertirse en materias primas para la impresión. Nuevas formas y texturas serían posibles, y sería fácil satisfacer las necesidades dietéticas y nutricionales especiales. Pero las impresoras de alimentos 3D son actualmente lentas y caras, y puede imprimir solo una gama limitada de ingredientes que pueden ser exprimidos a través de las boquillas. Su servicio local de entrega de pizza no tiene nada de qué preocuparse; el replicador de alimentos en "Star Trek" todavía está muy lejos.
Este artículo apareció en la sección The World If de la edición impresa bajo el título "¿Insectos, algas o carne artificial?"
Comentarios