Trabajadores no podrán cargar más de 25 kilos. Nueva legislación además impide que mujeres y menores de 18 años trasladen más de 20 kilos.
En un mes más entrará en vigencia la Ley 20.949, conocida como Ley del Saco, que rebaja de 50 a 25 kilos el peso que pueden llevar los trabajadores.
“Es un gran alivio para las personas que están obligadas a hacer cargas en forma manual, pero también como país estamos cumpliendo con los estándares internacionales y así evitar que los trabajadores lleven una carga excesiva y, por ende, se evitan lesiones y licencias médicas”, valoró el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.
Según señala la normativa “si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos”.
Y agrega que “los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos”.
Las sanciones por infringir la norma varían entre 9 y 60 UTM (de $420 mil a $2,8 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa. Entre 2015 y 2016, con 50 kilos como máximo, se cursaron 43 multas por denuncias de exceder el peso.
“Los trabajadores que vean vulnerados sus derechos en las materias vinculadas a la nueva Ley del Saco pueden hacer sus denuncias en las Inspecciones del Trabajo de todo el país”, detalló el jefe de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.
Comments