Un niño de 11 años que murió el día de Año Nuevo después de visitar a miembros de la familia en Brooklyn puede haber tenido una reacción fatal a las proteínas de pescado liberadas en el aire mientras sus parientes cocinaban.
El alumno de sexto grado, Cameron Jean-Pierre, tenía asma y era alérgico al pescado y a los cacahuetes, dijo el jueves su padre, Steven Jean-Pierre, en una entrevista con la WABC.
Habían estado visitando a la abuela de Cameron en el barrio Canarsie de Brooklyn, donde uno de sus parientes estaba haciendo pescado, y Cameron tuvo un ataque de asma, dijo el Sr. Jean-Pierre.
El padre de Cameron trató a su hijo con un nebulizador, un dispositivo que habían utilizado muchas veces en el pasado para administrar medicamentos a los pulmones del niño.
Al principio, parecía funcionar, dijo. Pero entonces la condición de Cameron empeoró y la familia llamó a una ambulancia.
"Dijo:'Siento que me estoy muriendo'", recordó su padre. "Dije:'¡No digas eso! ¿De qué estás hablando? No digas eso."
El padre de Cameron dijo que intentó hacer RCP, pero cuando llegaron los trabajadores de emergencia, el niño estaba inconsciente y no respondía, dijo la policía. Los trabajadores de emergencia lo llevaron al Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale en Brooklyn, donde fue declarado muerto.
Las últimas palabras de mi hijo fueron: "Papá, te quiero, papá, te quiero", dijo el Sr. Jean-Pierre a la WABC. "Me dio dos besos. Dos besos en la cara".
La madre de Cameron, Jody Pottingr, sugirió a la WABC que la reacción fatal podría haber ocurrido cuando Cameron y su padre regresaron brevemente al apartamento para recuperar un objeto olvidado, en un momento en que sus parientes pensaban que el niño había desaparecido. La familia no pudo ser contactada para recibir comentarios el viernes.
El examinador médico de la ciudad de Nueva York está realizando una autopsia como parte de su investigación, dijo el viernes una portavoz de la oficina, agregando que los resultados podrían no ser publicados hasta dentro de unas semanas.
Aunque la causa de la muerte aún no ha sido determinada, los expertos dicen que la combinación de asma y alergias de Cameron podría haber sido la culpable.
"Esperamos que el informe del forense termine identificando esto como una muerte por asma inducida por un alérgeno transmitido por el aire", señaló el Dr. Robert A. Wood, profesor de pediatría y director de alergia e inmunología pediátrica de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.
No fue el olor del pescado lo que habría producido la reacción alérgica, dijeron los expertos, sino las proteínas liberadas por el proceso de cocción.
El pescado cocinado en una estufa podría haber enviado vapor y proteínas al aire, causando una reacción alérgica que habría desencadenado el asma de Cameron, dijo el Dr. Wood. Sin embargo, cocinar el pescado en un horno es poco probable que libere proteínas en el aire, en parte porque el pescado se cocinará a una temperatura más baja.
Las reacciones de hipersensibilidad tras la inhalación de partículas de alimentos son un "problema cada vez más reconocido en los niños", según un informe publicado en la revista Allergy and Asthma Proceedings.
"Por lo general, las manifestaciones respiratorias incluyen rinoconjuntivitis, tos, sibilancias y asma, pero en algunos casos incluso se ha observado anafilaxia", una reacción grave y potencialmente mortal, según el informe.
Para los pacientes que experimentan una reacción respiratoria a un alimento, como tos, ronquera o sibilancias, la epinefrina se considera el medicamento de elección.
"El albuterol y otros medicamentos para el asma tienen menos probabilidades de ser efectivos", dijo el Dr. Wood.
Las alergias al pescado y a los cacahuetes como las que tenía Cameron son algunas de las alergias más comunes en los Estados Unidos.
Las alergias al cacahuete ocupan el primer lugar, seguidas por las alergias a la leche, los mariscos, las nueces, los huevos y el pescado de aleta.
Aunque estos alérgenos afectan a millones de niños, las reacciones graves a los alimentos transportados por el aire son "extraordinariamente raras", dijo el Dr. Wood, y las reacciones fatales son aún más raras.
"Las reacciones graves y mortales a los alimentos que suelen producirse por ingestión se producen casi exclusivamente en pacientes que tienen asma", agregó.
Cameron asistió a la escuela en Piscataway, Nueva Jersey, donde la familia había estado viviendo durante los últimos dos años, dijo el Sr. Jean-Pierre a la WABC.
Teresa M. Rafferty, la superintendente de Piscataway Township Schools, dijo en una declaración el jueves que Cameron era "una buena estudiante y una presencia positiva y feliz en el aula".
"Nuestros procedimientos de manejo de crisis y consejeros están en su lugar para ayudar a nuestros estudiantes a superar esta tragedia", agregó.
Una página de GoFundMe que recogía donaciones para el funeral de Cameron lo describía como "el mejor hijo que se puede pedir" con una personalidad que "siempre iluminaba la habitación".
Su muerte prematura es algo que nunca entenderemos", decía la página, "pero pedimos que Dios lleve a sus seres queridos con un sentido de paz a través de esta tragedia".
ความคิดเห็น