top of page
  • Foto del escritorASA CHILE

New York Times destaca Ley de Etiquetado pero advierte que efectos podrían tardar años

Un artículo realizado por The New York Times destaca la Ley de Etiquetado, afirmando que podría servir de modelo para el combate contra la obesidad en el mundo. Sin embargo, puntualiza en que las tasas de sobrepeso en Chile no han disminuido, ya que lograr un giro real en los hábitos alimenticios podría demorar años.

En el reportaje “Sellos para combatir la obesidad: cómo identifican en Chile la comida chatarra”, el NY Times define la normativa como una “guerra contra la comida chatarra”, a través de la restricciones publicitarias y los “temidos” sellos negros. Por ello, el medio se refiere a la medida como una de las más severas en la lucha contra el sobrepeso.

“El gobierno chileno ha librado una guerra contra la comida chatarra y poco saludable con una serie de restricciones en la publicidad, rediseños obligatorios de los empaques y reglas sobre los etiquetados que buscan transformar los hábitos alimentarios de los 18 millones de habitantes del país sudamericano”, señala el reporte.

Además, el diario hace hincapié en los cambios que han abordado las empresas productoras de alimentos poco saludables, en respuesta a la ley.

“Las nuevas regulaciones sí han tenido un efecto importante desde ahora: las empresas de alimentos han modificado de manera voluntaria algunos de sus productos para evitar aquellos temidos logotipos negros”.

Sin embargo, a pesar de subrayar  la intensidad de las restricciones contenidas en la ley, el reportaje consigna que las tasas de obesidad en Chile no han disminuido, y podrían pasar años para que las cifras den cuenta de la efectividad de la Ley de Etiquetado.

“Las tasas de obesidad aún no han disminuido y los expertos indican que podrían pasar años antes de que se modifique de manera significativa la manera de alimentarse de la población. Sin embargo, al enfocarse en el etiquetado y publicidad de comida chatarra o poco saludable que apela a los niños, el gobierno chileno espera poder cambiar los hábitos”, consigna el artículo.

Otros países en América Latina, entre ellos Ecuador y Brasil, han buscado replicar parte de las medidas que integra la ley, según explica el New York Times.

10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page