top of page
  • Foto del escritorASA CHILE

Nuestros cuerpos podrían estar tratando una dieta occidental como si fuera una infección peligrosa

El sistema inmune responde a una dieta de comida rápida casi de la misma manera que a una infección bacteriana, según un estudio en ratones, que plantea nuevas preguntas sobre cuán dañinos podrían ser para nuestra salud los viajes regulares a las cadenas de hamburguesas y pizzas.

Los ratones alimentados con el equivalente a una "dieta occidental" alta en grasas saturadas, azúcar y sal durante un mes, sin nada en el camino de frutas frescas, vegetales o fibra, mostraron que aumentaban el número de células inmunes en la sangre, como lo harían si hubieran sido golpeados por una infección microbiana.

Además, este agresivo estado de alarma de que los desencadenantes de comida rápida podrían mantenerse a largo plazo, dice el equipo internacional de investigadores, que se basa en investigaciones recientes sobre la forma en que nuestro sistema inmunológico puede recordar aspectos de batallas pasadas que han luchado.

"La dieta poco saludable llevó a un aumento inesperado en el número de ciertas células inmunes en la sangre de los ratones, especialmente los granulocitos y los monocitos ", dice uno de los miembros del equipo , Anette Christ de la Universidad de Bonn en Alemania.

Esos glóbulos blancos apuntaban a los científicos hacia ciertos genes que eran activados por las dietas del ratón, los genes que contienen células progenitoras , los tipos de células responsables de levantar un ejército de células inmunes.

Ese rastro de migas genéticas importa, porque son estas células progenitoras las que se ha encontrado previamente que tienen un tipo de memoria al lidiar con un ataque biológico.

En otras palabras, una vez que el cuerpo ha comenzado a reaccionar a una dieta de comida rápida, volver a un régimen de alimentación saludable puede no ser suficiente para deshacer por completo los cambios, y eso tiene algunas implicaciones para nuestra salud en general.

De hecho, cuando los ratones volvieron a su dieta regular de cereales después de un mes, la inflamación desapareció, pero la reprogramación genética que mantenía a los ratones más sensibles a un ataque futuro se mantuvo.

"Recientemente se descubrió que el sistema inmune innato tiene una forma de memoria", dice uno de los investigadores , Eicke Latz, de la Universidad de Bonn. "Después de una infección, las defensas del cuerpo permanecen en una especie de estado de alarma, para que puedan responder más rápidamente a un nuevo ataque".

Normalmente es una infección que produce tal respuesta, pero aquí era el equivalente de una dieta de comida rápida para ratones. Significa que la inflamación y los problemas asociados con ella, como la diabetes tipo II , podrían desencadenarse más fácilmente en el futuro.

Por ahora, solo tenemos pruebas de esto en ratones, incluso si los animales son elegidos por su similitud genética con los seres humanos.

Si el mismo tipo de reacción está sucediendo dentro de nuestros cuerpos, entonces es más evidencia del vínculo entre una dieta no saludable y problemas de salud como la diabetes tipo II, la obesidad y problemas con el corazón, dicen los investigadores.

Los científicos también identificaron un "sensor de comida rápida" dentro de las células inmunes, basado en exámenes de 120 ratones. Un sistema de señalización llamado inflamasoma NLRP3 parece ser el que está a la búsqueda de este tipo de cambio en la dieta, aunque aún no comprendemos cómo funciona.

Es otra señal de advertencia de que incluso cuando la tasa de infecciones mortales y virus disminuye, estamos equilibrando estas mejoras de salud con malas dietas y una falta de ejercicio , dicen los investigadores.

"Por lo tanto, estos hallazgos tienen una importante relevancia social", dice Latz . "Los fundamentos de una dieta saludable deben convertirse en una parte mucho más importante de la educación de lo que son en la actualidad".

"Los niños pueden elegir lo que comen todos los días. Debemos permitirles tomar decisiones conscientes con respecto a sus hábitos dietéticos".

La investigación ha sido publicada en Cell .


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page