top of page
  • Foto del escritorASA CHILE

¿Cómo pueden afectar a la salud humana los microbiomas del intestino del pollo?

Los microbiomas humanos juegan un papel importante en nuestra salud, sin embargo los científicos están comenzando a desentrañar que los microbiomas de otros animales también juegan un papel importante en la salud humana.

Un nuevo estudio de la revista Infeccion and Inmunity ha informado que los microbiomas de los pollos pueden influir según si son colonizados (o no), por la bacteria Campylobacter Jejuni, microorganismo culpable de las causas más comunes de enfermedades diarreicas en las personas.

Mientras que un creciente consenso de científicos coincide en que la salud animal, ambiental y humana están interrelacionadas (un concepto mejor conocido como “One Health” (una sola salud), estudios como éste ayudan a demostrar cómo la salud de una especie puede afectar a la de otra.

El primer autor, Zifeng Han y el científico senior Silke Rautenschlein criaron pollos para dos experimentos:

· En el primero, algunos pollos fueron criados con una dieta de alimento sin antibióticos y otros con una dieta de alimento que contenía un cóctel de antibióticos.

· En el segundo, los animales criados en condiciones libres de patógenos específicos (SPF) se compararon con aquellos criados en condiciones libres de gérmenes, es decir, compararon pollos con un microbioma que no contiene patógenos conocidos con otros pollos que carecen de toda la flora de microorganismos comensales.

Al analizar los excrementos fecales con la secuenciación del gen 16S rRNA, los investigadores determinaron que las aves tratadas con antibióticos y las discriminadas, tenían números similares y una diversidad general de sus bacterias intestinales, pero que los tipos bacterianos dominantes diferían entre los dos grupos. Se ha confirmado que las aves libres de gérmenes no tienen bacterias, hongos ni levaduras en sus excrementos.

Unidades promedio deformación de colonias de C. Jejuni que comparan pollos no tratados y tratados con antibióticos (A) y pollos libres de gérmenes y libres de patógenos específicos (B).

Cuando se expusieron a C. Jejuni, las aves tratadas con antibióticos fueron colonizadas con casi 10 veces más bacterias que las colonizadas en aves no tratadas con antibióticos (ver el gráfico A). Las diferencias de colonización fueron más extremas entre el SPF y las aves libres de gérmenes (gráfico B).

Los autores demostraron además que la respuesta inmune a la colonización de C.Jejuni difería entre la no tratada y la tratada con antibiótico, y entre SPF y grupos de pollos libres de gérmenes, sugiriendo que los microorganismos pueden jugar un papel protector durante la colonización de C. Jejuni.

Se ha demostrado anteriormente que la microbiota intestinal influye en la colonización por C. Jejuni en ratones, y el estudio de Infeccion and Inmunity expande significativamente esos informes para mostrar que el mismo fenómeno ocurre en pollos.

Los pollos y otras aves son el principal reservorio de Campylobacter, que puede pasar a las personas a través de productos animales contaminados, por lo que este estudio es extremadamente relevante para la salud humana y la salud animal (los pollos con C.Jejuni pueden producir molestias gastrointestinales y diarrea similares a los seres humanos).

En estudios futuros se puede encontrar que los probióticos o los prebióticos administrados a los pollos pueden ayudar a disminuir los niveles de colonización de las aves, disminuyendo los 1,3 millones anuales de casos estimados de colonización de Campylobacter en los Estados Unidos.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page