La BBC ha encontrado que tres cadenas de supermercados han dado información confusa o incorrecta sobre alérgenos alimentarios potencialmente letales en sus panaderías.
Las sucursales de Asda, Sainsbury's y Tesco dieron detalles incorrectos o poco claros a los reporteros encubiertos de Watchdog Live.
Se produce después de que una niña de 15 años muriera después de comer una barra de pan de Pret A Manger, que no especificó la presencia de sésamo en el sándwich.
Los minoristas dijeron que revisarían su etiquetado y la capacitación del personal.
Los reporteros encubiertos del programa de consumidores de la BBC visitaron 24 panaderías de supermercados, cinco de las cuales mostraron preocupación.
La UE dice que se debe informar a los consumidores cuando uno o más de los 14 alérgenos particulares, incluidos los frutos secos, el sésamo, la leche, los huevos y el trigo, se utilizan como ingredientes en los productos alimenticios.
Sin embargo, en el Reino Unido no es necesario etiquetar individualmente en los envases los alimentos recién hechos y hechos a mano, pero las tiendas deben garantizar que haya información clara y precisa disponible.
Pero ese no es siempre el caso, encontró el programa.
En una panadería de Asda, el personal dijo que un artículo no contenía el sésamo alérgeno, cuando en realidad estaba incluido como ingrediente del producto en el sitio web de la tienda.
En otras tiendas de Asda, el programa descubrió que el personal pudo advertirle en general que los productos pueden contener nueces o semillas, sin poder identificar los alérgenos específicos contenidos en la receta.
En septiembre, un forense dictaminó que el etiquetado de la cadena de sándwich Pret A Manger era inadecuado, luego de que una niña sufriera un paro cardíaco luego de comerse una de sus baguettes.
Natasha Ednan-Laperouse visitó la sucursal del aeropuerto de Heathrow en 2016 antes de tomar un vuelo con su familia.
A pesar de tener dos inyecciones de EpiPen durante el vuelo, el adolescente murió en un hospital en Niza.
La familia de Natasha dijo que las leyes de etiquetado de alimentos "jugaban a la ruleta rusa con la vida de nuestra hija".
Desde entonces, la cadena de sándwiches ha dicho que incluirá una lista de todos los ingredientes, incluidos los alérgenos en sus productos recién hechos.
Los reporteros del programa encontraron que Tesco hizo una lista de alérgenos en la mayoría de sus productos, pero no para panecillos, paninis y pasteles sin envolver en algunas tiendas.
En una sucursal, un reportero encubierto que se hacía pasar por alguien con alergia a la leche encontró a un miembro del personal que no podía localizar la información de los ingredientes de un panini sin envasar que contenía leche.
Sainsbury's no enumeró ninguno de los 14 alérgenos en las etiquetas de empaque o estantes de sus panaderías en la tienda, pero le dijo a los clientes que "preguntaran a un colega de panadería" sobre los alérgenos.
Un miembro del personal de una sucursal le dijo a un reportero encubierto que un torbellino de pasas no tenía nueces, pero cuando el miembro del personal encontró una guía de información del producto, mencionaba las almendras como ingrediente.
Sainsbury's dijo que actualizaría sus etiquetas "para incluir información más específica sobre alérgenos".
Tesco dijo que superaba "los requisitos legales actuales", pero a la luz de la investigación de Watchdog, un portavoz dijo que el minorista de alimentos estaría "revisando cómo se muestra la información sobre alergias en el futuro".
Asda dijo que en todos los casos señalados por Watchdog Live, su personal "finalmente recomendó al cliente que no compre el producto".
Pero un portavoz agregó que el supermercado "también está trabajando para implementar etiquetas detalladas de alérgenos en nuestros productos de panadería en la tienda".
Comments